El dolor de espalda baja

El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico o faltan al trabajo, y una de las causas principales de discapacidad en el mundo.

El dolor de espalda baja

El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico o faltan al trabajo, y una de las causas principales de discapacidad en el mundo. En MRT centro de entrenamiento de Madrid, somos especialistas en tratar el dolor de espalda.

El dolor lumbar afecta a muchas personas, puede afectar a personas de todas las edades y ocurre en personas que son principalmente sedentarias y efectúan trabajos físicamente exigentes, como ejercicios lumbares de alta intensidad. Si bien el dolor lumbar puede resolverse en uno o dos días, puede llevar toda la vida recuperarse si no se trata adecuadamente.

Síntomas lumbalgia

El dolor de espalda puede variar desde un dolor muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante. Además, el dolor puede propagarse por la pierna o empeorar cuando te inclinas hacia adelante, giras, levantas un objeto, te paras o caminas.

Causas de la lumbalgia

Hay muchas causas que nos pueden causar problemas de espalda, estas son algunas de las causas del dolor de espalda baja:

*Desgaste de las articulaciones y discos intervertebrales: normalmente producido por el envejecimiento, siendo la cadera, hombros, rodillas y tobillos las articulaciones que más lo sufren. En el caso del desgaste de los discos intervertebrales podría ser debido a causa de traumatismos, degeneración o envejecimiento debido a la pérdida de agua del disco.

*Desgarro lumbar: debido a que los ligamentos o los músculos de la zona lumbar (parte baja de la espalda) sufran una distensión, cuya duración puede ser incluso hasta de varios meses en función de la gravedad del desgarro. 

*Espasmos musculares o contracción sin control de los músculos de la zona lumbar. 

*Fracturas vertebrales producidas por traumatismos intensos o por otras patologías como la osteoporosis (debilitación). En el caso de una fractura y en función de su gravedad, puede conllevar a la intervención quirúrgica del paciente lo que supone también una fase de recuperación posterior. El dolor en esta patología puede ser desde un dolor inexistente hasta un dolor lumbar (lumbago) que irradie al caminar. 

*Osteoporosis o debilidad en las vértebras de la columna vertebral que puede producir ese dolor lumbar crónico. Esta patología se produce cuando disminuye la densidad de la masa ósea, los huesos son más porosos lo que aumenta la posibilidad de fractura ante cualquier golpe. 

Como contrarestar el dolor de espalda baja

Para que una lumbalgia aguda no se nos quede un dolor crónico hay una serie de recomendaciones para el dolor de espalda baja que nos puede llegar a tener dolor de cuello o dolor cervical si no lo cuidamos correctamente, incluso en la cadera o la pierna.

*Hacer ejercicio para el dolor de espalda. Dependiendo del grado de dolor o estado en el que llegamos empezaremos con ejercicios más suaves, ejercicios de estiramientos y movimientos sin impacto e iremos intensificando e incorporando materiales hasta poder combinarlos con ejercicios areóbicos.

*Desarrollar fuerza y flexibilidad muscular. Los ejercicios para los músculos del abdomen y de la espalda, que fortalecen el tronco del cuerpo, ayudan a desarrollar estos músculos para que funcionen como una faja natural para tu espalda.

*Mantener un peso saludable. El sobrepeso ejerce presión sobre los músculos de la espalda. Si tienes sobrepeso, adelgazar puede prevenir el dolor de espalda. Para ello también podemos trabajarlo con una dieta equilibrada y ejercicios para bajar peso y mantenerlos.

Con nuestro sistema de trabajo tendrás herramientas suficientes para entender y eliminar el dolor lumbar y cervical, mejorarás tu postura y sabrás escuchar a tu cuerpo para darle la mejor “píldora”, el ejercicio físico.

Pide más información.

RECUERDA:

En MRT somos especialistas en tratar el dolor de espalda.