¿Qué cosas hace mal la gente cuando entrena?

En MTR te damos consejos para aprender a entrenar y corregir los errores que te alejan de tu objetivo.

¿Qué cosas hace mal la gente cuando entrena?
A menudo vemos que la gente se entrenan en gimnasios solos, pero que lo hace de forma errónea y esto perjudica la salud o que nos cansemos en dos días de empezar a entrenar. Para ello os dejo con algunas de las cosas que suelo detectar antes de empezar a trabajar con nuestros entrenamientos en Madrid grupales o individuales.

Objetivos y metas no realistas

Uno de los más frecuentes es que cuando empezamos en el gimnasio o a realizar ejercicio físico empezamos a tope y lo damos todo. Eso hace que nuestro objetivo normalmente sea desproporcionado y poco realista a corto, medio y a veces a largo plazo.

Nuestras metas deben de ser realista en el estado físico y mental en el que nos encontramos en el momento de empezar a trabajar nuestra condición física. También es necesario tener un buen plan de entrenamiento focalizado en la meta que te has propuesto para que poco a poco puedas llegar a tu objetivo y sin desmotivarte. Es importante que veas la evolución y tu progreso.

La constancia y el compromiso a largo plazo

Otro error que me encuentro es que a la gente les cuesta ser constante y se cansa muy rápido, para que tu cuerpo se acostumbre a los ejercicios físicos debes de ser constante y no solo a corto plazo sinó también a largo plazo, ya que si lo dejas, en poco tiempo volverás a estar en baja forma. Ejercitar el cuerpo no es una cosa que solo deba hacer a temporadas sinó que debemos de tener cura todo el tiempo, es nuestra salud.

Los descansos entre ejercicios

Uno de los errores al entrenar es que no hacemos descansos entre series de ejercicios y repeticiones. Hay gente que sí las hace, pero demasiado largas y no son productivas y otra gente que las hace demasiado cortas y no deja oxigenar suficiente la musculatura que se está trabajando.

Por ello, es importante que estas pausas sean acorde con los ejercicios para que estos sean eficaces y hacer un buen entrenamiento.

Mala alimentación

Toda persona debería cuidar su alimentación y que esta sea acorde con la actividad física y los objetivos marcados al empezar los entrenamientos. De nada sirve hacer mucho ejercicio si después comemos cosas que no hacen mejorar nuestra musculatura, bajar peso o cualquiera que sea nuestra meta. Tener una dieta equilibrada a nuestra ruta de entrenamiento no solo nos ayudará a llegar antes el objetivo sinó que nos mejorará nuestra condición física y mental.

Dormir mal

Siguiendo un poco con el punto anterior de la parte de alimentación, no nos podemos olvidar del descanso diario, es básico para que nuestro cuerpo pueda recuperarse y cargar pilas. Si no descansamos bien nuestra musculatura también se ve afectada y rendimos menos en los entrenamientos. La fatiga es uno de los síntomas de dormir mal.

No saber respirar

Cómo entrenar correctamente si no sabemos respirar bien, hace que nos cansemos más rápido y que pensemos que no podemos realizar el ejercicio. Para ello tener un buen control de la respiración o acordarse de respirar durante los ejercicios es esencial para hacerlos correctamente.

No tener un plan de entrenamiento

Unas buenas prácticas de entrenamiento es sin duda tener un plan de entrenamiento y no ir haciendo ejercicios sin ningún sentido ni planificación. Se debe de tener en cuenta el objetivo y el cuerpo de cada persona, por no hablar de si debe de realizarse con peso o sin él.

Las rutinas de entrenamiento planificadas y bien pensadas para tu objetivo haran que llegues más rápido a cumplir tus metas.

No calentar

Típico de los que tienen poco tiempo, pero calentar al igual que estirar son partes que no podemos olvidar de nuestro entrenamiento, ya que si no lo realizamos correctamente no podremos evitar lesionarnos de forma más fácil. Por lo que nuestra rutina de ejercicios aunque sean parte de un entrenamiento de fuerza, debemos de dedicar un tiempo a calentar nuestro cuerpo. Es importante para no lesionarse al entrenar.

Centrarse solo en algunas zona

Centrarse solo en una zona como el tren superior o tren inferior en tu plan de entrenamiento y no compensar la otra parte al día siguiente también es una de las prácticas más recurrentes, he incluso nos encontramos a veces que no se trabajan todos los grupos musculares por igual y quedan descompensados. Cada sesión de entrenamiento debe de estar pensada para que todo el cuerpo tenga su momento de ejercicio físico.

Tiempo dedicado al cardio

Uno de los errores más comunes es la parte del cardio, como ya hemos dicho en varios apartados hay que planificar correctamente el plan de entrenamiento y dedicar el tiempo correcto a la parte de cardio.

No es bueno ni hacer muy poco y quedarse flojo, ni hacer mucho y dedicarle mucho tiempo. Al igual que se recomienda ir cambiando de ejercicio cardiovascular para no aburrirnos como alternar: correr, bici, nadar, elíptica, etc. Puedes combinar hacerlo al aire libre o en el centro de entrenamiento.

Pesos y su evolución

Uno de los errores y que provocan más tipos de lesiones es calcular mal el peso para realizar un ejercicio. Nuestra resistencia muscular irá mejorando por lo que es importante empezar con un peso que nos permitirá realizar todas las series y repeticiones de nuestras rutinas e ir aumentando poco a poco el peso. Si ponemos demasiado poco nuestro ejercicio será inútil y si nos pasamos a parte de que nos podemos lesionar por una sobrecarga muscular, nos frustramos y no conseguiremos terminar las series de entrenamiento, por lo que tampoco será efectivo.

No cuidar los movimientos y posiciones

En general, si no nos han explicado con anterioridad a realizar correctamente los ejercicios o utilizar la máquina correctamente puede ser peligroso y es una de las principales fuentes de lesiones y sobrecargas. No nos damos cuenta y cargamos sobre lumbares o sobre rodillas. Luego tenemos molestias o dolores musculares. Para ello pide siempre ayuda o que alguien te explique bien el movimiento correcto y adapta cada ejercicio según tu capacidad física.

¿Quieres una rutina a medida, con unas metas acordes y no tener que temer de hacer nada mal durante tus entrenamientos ya que nos tienes a nosotros para supervisarlos?

MTR Madrid es tu centro de entrenamiento en Madrid ideal para entrenar de forma segura y eficaz. Pídenos más información sin compromiso.

RECUERDA:

Los tips que necesitas para recuperar la motivación.