Entrenamiento personalizado vs entrenamientos en grupo

¿Qué sistema de entrenamiento prefieres? Es difícil de decir y muchas personas te dirán que dependiendo del día prefieren un tipo de entrenamiento u otro. De todas maneras, los dos entrenamientos tienen ventajas y beneficios y los vamos a desglosar a continuación.

Entrenamiento personalizado vs entrenamientos en grupo

Entrenamiento personalizado vs entrenamientos en grupo

Por un lado, tú solo con un entrenador y un entrenamiento personalizado que busca sacar tu máximo rendimiento. Por el otro, tú y tus compañeros en un entrenamiento más social y normalmente motivador (nos cuesta menos competir con otras personas que con nosotros mismos). ¿Qué sistema de entrenamiento prefieres? Es difícil de decir y muchas personas te dirán que dependiendo del día prefieren un tipo de entrenamiento u otro. De todas maneras, los dos entrenamientos tienen ventajas y beneficios y los vamos a desglosar a continuación.

Para empezar, podemos reducir nuestra relación con el deporte en dos objetivos muy claros: motivación y obtención de resultados. Todos nos movemos en los mismos parámetros: si no nos gusta el deporte o entrenamiento que practicamos es difícil que nos mantengamos constantes. Y lo  mismo pasa si, después de un tiempo entrenando, no vemos resultados (físicos o mentales). Está claro que cada persona tiene una fuerza de voluntad diferente, pero a rasgos generales y simplificándolo al máximo, estas dos variables determinarán si nuestros objetivos deportivos terminan en éxito o fracaso.

Por eso la oferta deportiva tanto en lo que respecta a deportes como a manera de trabajar ha aumentado tanto desde hace unos años. Hoy vamos a centrarnos en las diferencias de entrenar individualmente o en grupo, siempre con la supervisión de un entrenador. 

Entrenamiento en grupo: características, beneficios y desventajas

Empezamos por los entrenamientos en grupo. Primeramente, y como ya hemos dicho, este tipo de entrenamiento es más motivador. El ser humano es competitivo por naturaleza, podríamos decir que es una característica evolutiva incluso, y esto nos empuja a intentar ser siempre los mejores. Esto, en cambio, no siempre ocurre cuando entrenamos solos: es más probable que nos limitemos a cubrir el expediente o que no nos exprimamos tanto como cuando estás “compitiendo” con un compañero. 

No obstante, este elemento motivador también tiene un reverso negativo: la obsesión. Si tu objetivo es exclusivamente superar tus compañeros y no disfrutar de los entrenamientos, puedes entrar en un espiral destructivo y frustrante. El elemento competitivo y motivador es positivo siempre en su justa medida.

Con esto claro, el entrenamiento en grupo siempre es preferible cuando esté compuesto por gente con los mismos objetivos y un nivel similar. Las clases abiertas y con una disparidad grande de niveles tanto físicos como de objetivos puede reventar la química del grupo: gente con más ganas de socializar que de entrenar, niveles de preparación demasiado dispares, etc. Si decides entrenar en grupo, piensa muy bien tus objetivos y escoge en consonancia. También es muy importante la filosofía del entrenamiento. Por ejemplo, el crossfit es un tipo de entrenamiento que genera un gran sentimiento de unidad y pertenencia, factores que ayudan a ser constantes y sacar lo mejor de cada uno en los entrenamientos.

Entrenamientos personalizados: características, beneficios y desventajas

Y ahora vamos a los entrenamientos personalizados. Con este tipo de entrenamientos lo que conseguiremos es sacar el máximo rendimiento, de manera más rápida y siempre adaptado a tus objetivos y necesidades. ¿Qué quieres prepararte para una maratón? Tu entrenador te preparará los entrenamientos para que superes los 42,195 metros con solvencia. ¿Qué quieres simplemente mejorar tu forma física? Adaptará los ejercicios para que consigas tus objetivos y te lo pases bien practicando deporte.

Además, el nivel de personalización es tal que, si durante un entreno notas molestias, el entrenador puede cambiar el planning del día para que no dejes de entrenar. A continuación, destacamos algunos de los beneficios más importantes de los entrenamientos personalizados:

– Se reduce el riesgo de lesiones porque recibimos más atención del entrenador.

– Mejoramos la técnica de entrenamiento también debido a esta individualización y atención por parte del entrenador.

– Avanzamos más rápido debido al seguimiento del entrenador.

– Las clases son más divertidas, ya que el entrenador conoce nuestros gustos y preferencias.

– La motivación también es muy alta debido a la personalización.

Esto sí, es muy importante escoger bien el entrenador y que haya buena química. De otra manera nos puede costar ir a entrenar. Además, el hecho de entrenar solos requiere de una gran motivación, ya que el entrenador te exigirá que aumentes tu rendimiento en cada entrenamiento. 

A modo de conclusión, hemos visto que tanto el entrenamiento en grupo como el entrenamiento personalizado tienen sus ventajas y desventajas e incluso dentro de cada uno podemos encontrar mucha variedad. Teniendo esto claro, la recomendación es que analices lo que quieres, que busques bien y que, sobre todo, disfrutes practicando deporte.

 

RECUERDA:

La recomendación es que analices lo que quieres, que busques bien y que, sobre todo, disfrutes practicando deporte.