La importancia de la nutrición aplicada al deporte

El rendimiento atlético depende de varios factores y uno de los más importantes es la alimentación. A pesar de que nuestras exigencias deportivas son menores, estos ejemplos nos demuestran que la alimentación tiene un peso muy importante en el rendimiento físico.

<strong>La importancia de la nutrición aplicada al deporte</strong>

El rendimiento atlético depende de varios factores y uno de los más importantes es la alimentación. Solo debemos ver los casos de deportistas de élite como Leo Messi, que pasó de lesionarse recurrentemente a mantenerse en la cúspide con 35 años gracias a su cambio de hábitos alimentarios, o el de Michael Phelps y su dieta de 12.000 calorías diarias que lo catapultaron a ser el mejor nadador del mundo.

A pesar de que nuestras exigencias deportivas son menores, estos ejemplos nos demuestran que la alimentación tiene un peso muy importante en el rendimiento físico. No importa los objetivos que te plantees, va a ser más fácil conseguirlos con una buena dieta, te lesionarás mucho menos y disfrutarás del proceso.

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es una variante de la nutrición humana enfocada a deportistas y, sin olvidar los criterios básicos de una dieta equilibrada, consiste en guiar y educar al deportista en cuidar su alimentación. Es importante tener unas pautas alimentarias marcadas, pero aún lo es más que el deportista entienda que es fundamental vigilar los alimentos. La dieta se debe adaptar para afrontar las cargas de entrenamiento y favorecer la recuperación. 

Influencia de la alimentación en el rendimiento

Ya lo hemos visto en la introducción y solo debes hacer una búsqueda rápida en Google o cualquier otro buscador para encontrar ejemplos de deportistas de alto nivel y la importancia de sus dietas para alcanzar este rendimiento. Unos buenos hábitos alimenticios tienen un efecto inmediato en nuestro rendimiento deportivo:

– Aumentan la calidad de los entrenamientos y la recuperación.

– Podrás aumentar la duración y la intensidad de los entrenamientos.

– Podrás aumentar la frecuencia de los entrenamientos.

– Aumentarás el rendimiento deportivo.

– Acortarás los períodos de recuperación.

– Evitarás lesiones.

Errores que debemos evitar

Hay tantas dietas y consejos nutricionales como deportes y personas. Por eso, debemos entender que cada deportista necesita un tipo de dieta según sus necesidades y las del deporte que practica. No es lo mismo prepararte para correr una maratón que para hacer halterofilia. Del mismo modo, también debemos adaptar la dieta a los entrenamientos: los días con carga de trabajo debemos comer unos alimentos y cantidades y los días de recuperación otros. Hasta aquí, todo es lógico.

Los problemas aparecen en los detalles. Aquí os traemos algunos de los errores más frecuentes que se cometen en la preparación de la nutrición deportiva:

1.Una ingesta energética inadecuada. Si no analizamos bien nuestros entrenamientos, la dieta puede ser insuficiente o excesiva.

2.Desequilibrio de las proporciones ingeridas. Muchas veces consumimos demasiadas proteínas o grasas.

3.Dietas con exceso de carne, grasas saturadas o hidratos de carbono.

4.Consumo insuficiente de grasa.

5. Dieta con déficit de minerales y de vitaminas.

6.Errores en la programación de las comidas.

Suplementación nutricional

Muchas dudas aparecen con la suplementación deportiva: ¿se consiguen resultados mucho mejores? ¿perjudica a nuestra salud?

Para poner en contexto, la suplementación deportiva son aquellos productos que se añaden a la alimentación de un deportista con el fin de conseguir mejoras en su rendimiento.

Es importante tener en cuenta que la suplementación depende totalmente del contexto de cada persona y de sus características. A priori, si no eres un deportista de élite, con una alimentación equilibrada sería suficiente y no tendrías ninguna necesidad de tomarlas. A pesar de esto, en casos concretos pueden ser muy útiles. Siempre, eso sí, supervisado por un especialista.

En definitiva, no hay ningún suplemento milagroso y, en caso de querer optimizar nuestra preparación deportiva, los suplementos siempre deben complementar una correcta alimentación, entrenamiento y descanso. Y con la supervisión de un especialista.


Y, en lo que se refiere a la dieta deportiva, hemos visto que es muy importante para aumentar nuestro rendimiento y bienestar. No solo podremos entrenar más y mejor, también nos recuperaremos más rápido y nos divertiremos más practicando nuestro deporte favorito.

RECUERDA:

En definitiva, no hay ningún suplemento milagroso y, en caso de querer optimizar nuestra preparación deportiva, los suplementos siempre deben complementar una correcta alimentación, entrenamiento y descanso. Y con la supervisión de un especialista.